Bienvenida

Bienvenidos a este espacio de informacion y generación de conocimientos

miércoles, 7 de mayo de 2008

Informática Educativa



Estamos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología tienen un lugar preponderante en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Sin considerar la edad, pero considerando la graduación adecuada, los niños deben ir paulatinamente, y a medida que crecen, asimilando la tecnología e incorporándola como parte natural de su quehacer diario.
Vivimos en una sociedad en donde la tecnología está ocupando un lugar primordial en el desarrollo productivo, en el transporte, en las comunicaciones y en los medios de producción y, por ello, los niños deben ir adquiriendo habilidades que le den soporte para desarrollarse de mejor forma en su entorno natural y social. Necesitan sentir que “tienen algún control sobre la selección y mantenimiento de los medios e instrumentos tecnológicos que utilizan en sus vidas”[1] y de la utilización de herramientas tecnológicas para producir más tecnología y para el estudio.

1.- LA PERSPECTIVA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.

La informática educativa es un recurso pedagógico que facilita el acceso de niños (as) y educadoras a las TICs para que la acción de aprender y enseñar se sitúe en nuevos ambientes de aprendizajes más potentes y variados para un mejor desarrollo del currículo escolar. Plantea una nueva didáctica, complementaria y de apoyo a los procesos pedagógicos que ocurren en el aula en una acción educativa con una planificación curricular cuidadosa, definida por ciertos contenidos y objetivos planteados[2], que considere especialmente la participación de los alumnos con sus características singulares para que pueda cumplir con dicha función pedagógica. Se suma a ello la incorporación de metodologías activas que apoyen a las actividades lectivas[3]
La informática educativa promueve una actividad pedagógica distinta, con poderosas e innumerables posibilidades que requieren del profesor la adaptación y búsqueda de nuevos métodos de enseñanza y exige de los alumnos el desarrollo de nuevas formas de aprender, potenciando sus destrezas para convertirlas en habilidades que les hagan competentes para poder desenvolverse en un medio cambiante.
Esto se logra haciendo del tratamiento de los contenidos un proceso de reflexión y búsqueda de formas adecuadas para mejorar los métodos de enseñanza, en la medida que se considera aspectos metodológicos innovadores y redefiniendo el rol docente de la educadora a una experiencia más mediadora y de seguimiento del logro de los objetivos trazados. Esto permitiría tener estudiantes más activos, con mejores habilidades de pensamiento, inquietos, curiosos y motivados para aprender y colaboradores en un trabajo que requiere aunar voluntades para el logro de los objetivos de enseñanza y de aprendizaje.
Desde hace algunos años se habla de informática educativa en nuestro país; y para ella existe una apuesta en el sentido de que esta puede generar nuevos ambientes de aprendizajes más integrales y enriquecidos, con nuevas experiencias para los niños, mediante las cuales puedan aprender y desarrollar destrezas y habilidades que otros medios o recursos didácticos no pueden producir por si solos. Estos nuevos escenarios educativos requieren de metodologías innovadoras, en un cambio paradigmático en donde el foco está centrado en el aprendizaje del alumno más que en la enseñanza del profesor; escenarios de aula en donde las actividades lectivas estén llenas de contenidos y significado por que parten de lo que el niño conoce, de sus preconceptos y experiencias previas[4], de sus intereses por determinados aspectos del mundo real que el quiere conocer y la labor del docente está en función de proporcionar el sustrato inicial para la motivación y luego acompañar el aprendizaje de los niños a través de la mediación. Lo anterior significa un cambio de paradigma del rol docente, por que los nuevos requerimientos de una reforma precisan de un educador (a) que esté dispuesto a innovar a la luz de las nuevas tendencias educativas que se basan en nuevos postulados y teorías respecto de los mecanismos de adquisición del conocimiento en los seres humanos.
Desde este punto de vista, y respecto a la adquisición del conocimiento, la presencia de computadores en el aula se fundamenta en los postulados del constructivismo[5] en todas sus corrientes. Desde esta teoría se vislumbra el concepto de aprendizaje en un proceso mediante el cual los alumnos aprenden a través de una secuencia uniforme de organizaciones y reorganizaciones internas. Para promover el aprendizaje, el profesor o diseñador del currículo trata de acelerar el paso de dicha reorganización ayudando a los estudiantes a examinar la coherencia de sus formas de pensar. En este sentido el computador es un medio o un instrumento psicológico que le permite al niño ordenar y reacomodar externamente la información, para que posteriormente desarrolle procesos psicológicos de recuperación siendo el computador un representante cultural del o los estímulos que el niño percibió en una determinada situación de aprendizaje, habilitándose así para recuperar esa información y pueda actuar con ella cuando lo requiera y no solo cuando el contexto real se lo exige u ofrece.
Desde otra mirada, la teoría constructivista plantea que la creación del conocimiento es más bien una experiencia compartida que individual. La interacción entre el niño y su ambiente posibilita el que surjan nuevos caracteres y rasgos, lo que implica una relación recíproca y compleja entre el individuo y el contexto.
Vygotski[6] concede un papel fundamental a la imitación como forma de aprender, pero distingue en la imitación humana una construcción compartida, en la que el niño es capaz de realizar conductas que superan sus propias capacidades, con la guía del adulto o de sus propios compañeros. Por lo tanto, el aprendizaje sólo se producirá cuando los utensilios, signos, símbolos y pautas del compañero de interacción son incorporables por el niño en función de su grado de desarrollo previo y de su desarrollo potencial. Al respecto López y Arias[7] nos dicen:



“El proceso de apropiación de esta cultura como factor esencial en su desarrollo, hay que concebirlo no como un proceso en el que el niño es un simple receptor, sino como un proceso activo en el cual esa participación activa del sujeto resulta indispensable; en este proceso el niño no solo interactúa con los objetos materiales y culturales sino que está inmerso en un proceso de interrelación activa con los sujetos que le rodean, adultos y coetáneos”.

Esta visión del aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y “un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean". Sería la mediación instrumental interpersonal, entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta o colectiva, lo que construye el proceso de mediación que el sujeto pasa a emplear más tarde como actividad individual.
Este proceso de mediación gestionado por el adulto u otras personas permite que el niño disfrute de una conciencia que no es suya, de capacidades intelectuales prestadas por el adulto o por un compañero de tarea, que complementan y estructuran paulatinamente su visión del mundo y construyen poco a poco su mente. El adulto u otro ser de su misma edad presta al niño auténticas funciones psicológicas externas.
Este papel del acompañante o mediador en los procesos intelectivos se le puede atribuir también al computador. Desde esta visión el computador surge como instrumento psicológico, cual compañero de interacción en una tarea específica que, al igual que el adulto en el caso anterior, presta “su cerebro” o su forma de operar al niño (a) que lo utiliza como instrumento psicológico, cual mediador instrumental, para resolver una tarea. En otras palabras, la incorporación de la tecnología computacional a los procesos de aprendizaje serviría como mediadores representacionales en la zona del desarrollo próximo
Por otro lado, otra visión constructivista del aprendizaje expresa que la persona y el entorno contribuyen a una actividad, donde la adaptación no es del individuo al ambiente sino que son el individuo y el ambiente los que se modifican mutuamente en una interacción dinámica. En este sentido el computador es un ente aglutinador en el cual se concentran los individuos o un grupo de ellos para desarrollar una actuación con fines metas y objetivos compartidos. La informática educativa concibe la presencia de un computador como recurso en la perspectiva de un instrumento mediador de aprendizajes en un contexto de construcción social de los mismos
El computador y las actividades asistidas por él forman una unidad especial para propiciar aprendizajes mediados y situados a través de objetivos mutuos con interdependencia entre los actores. El proceso de trabajar colaborativamente en un contexto informático educativo permite que los alumnos desarrollen y utilicen adecuadamente las habilidades interpersonales y sociales para cooperar en una tarea común en donde el rol del profesor toma el papel de mediador para sugerir procedimientos y comportamientos efectivos para trabajar juntos. De la importancia del aprendizaje con otros y de otros Mariona Grané nos dice:

“Valores de convivencia y respeto son desarrollados normalmente cuando compañeros trabajan juntos, la colaboración, la ayuda, la toma conjunta de decisiones son actitudes necesarias para trabajar. Los niños y niñas pequeños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy deprisa, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar,... no tienen miedo al ordenador. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego”[8]

En este marco surge la informática, computador de por medio, cual tecnología cultural y cual elemento mediador. Es decir un mediador instrumental que permita la formación en el niño (a) de funciones psicológicas superiores que se darían a través de la actividad práctica e instrumental con las máquinas y también en la interacción de colaboración y cooperación social con adultos y con sus pares.
El conjunto de estas ideas le ofrece al docente un marco para analizar y fundamentar muchas de las decisiones que toma en la planificación y en el curso de la enseñanza. Además aporta criterios para comprender lo que ocurre en el aula. También es un referente útil para la reflexión y toma de decisiones compartidas que supone el trabajo en equipo de una escuela lo cual es una de las estrategias básicas en que se sustenta pedagógicamente la inserción de la tecnología informática educativa.
La Informática Educativa resulta no ser un fin en si misma sino que se constituye en un medio para alcanzar los objetivos educacionales que la reforma curricular se ha propuesto para todos los niveles educacionales del país. Es por ello que se pretende hacer del computador una herramienta que propicie nuevos y diversos ambientes de aprendizaje para que las experiencias educativas se realicen en un ambiente escolar distinto; que promueva aprendizajes valiosos y que se generen en ambientes de cooperación con toda la carga de aprendizaje social que eso conlleva.
[1] Claxton G. 1994. “Educar mentes curiosas”. Ed. Visor. Madrid.
[2] El uso de la computadora en el contexto del proceso de aprendizaje debe integrarse a todas las materias del plan de estudios; y los maestros de todas las asignaturas deben estar capacitados para participar en los múltiples usos de esta innovación tecnológica
[3] La informática educativa concibe el uso de los recursos informáticos como un elemento que forma parte de un ambiente integral, inserto en una estructura holística de la actividad de enseñar y aprender.
[4] En el Constructivismo , el conocimiento se crea a partir de los esquemas que la persona ya posee, es decir, con los que construyó en relación con el medio que lo rodea
[5] Modelo que mantiene que una persona, tanto en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un producto del ambiente ni un resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En el Constructivismo , el conocimiento se crea a partir de los esquemas que la persona ya posee, es decir, con los que construyó en relación con el medio que lo rodea
[6] Psicólogo ruso y máximo representante de la teoría constructivista del conocimiento. Lev Semionovich Vigotsky nació en la Bielorrusia zarista
[7] Josefina López y Guillermo Arias: “Teoría Vigotskiana del Desarrollo Infantil”. Presentación hecha durante el V Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, organizado por el Centro de Referencia Latinoamericana para la educación preescolar, CELEP. Cuba.
[8] Mariona Grane i Oro. Op. Cit.

martes, 6 de mayo de 2008

Antecedentes de la Reforma Educacional

a Reforma Educacional chilena propone armonizar; calidad y equidad en la educación. En relación con la calidad se puede decir que es la eficiencia de las escuelas, en cuanto a los logros, por parte de los alumnos, de los objetivos definidos para cada uno de los niveles de escolaridad. La equidad es la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes, la cual se traduce en focalización de la atención hacia aquellos establecimientos con menores recursos del país. Con la armonización de estos principios se esperan además cambios en las prácticas pedagógicas. Esto, a su vez requiere trasladar la importancia que tradicionalmente se le ha dado a la enseñanza hacia el aprendizaje y sus procesos. Lo anterior no quiere decir que la enseñanza deje de ser importante, ya que es evidente que sin enseñanza no hay aprendizaje, la enseñanza es una condición del aprendizaje; al contrario, lo que se propone es modificar la práctica de la enseñanza para hacerla acorde a los requerimientos de una nueva forma de aprender. Lo planteado es concordante con un sistema educativo que se organiza de modo tal que el estudiante alcance una construcción personal del conocimiento, para que posteriormente llegue aprender a aprender (metaprendizaje). Entonces, la Reforma Educacional también implica una reforma de la práctica pedagógica, desde la tradicional en que el educador era el poseedor de los conocimientos hacia una práctica en la que su rol es el de incentivar las dinámicas donde se generen aprendizajes y búsqueda de la información valiéndose de los recursos a su alcance, investigando los procesos que ocurren en su sala de clase ya que a partir de ellos debe organizar su intervención pedagógica. De este modo se puede mirar la enseñanza de un modo diferente a como se le ha visto habitualmente. Una forma de hacer operacional la práctica pedagógica es a través del concepto estilo de enseñanza. Este concepto hace referencia a modo habitual y característico del educador que se expresa al momento de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho modo, a su vez, está conectado con las propias conceptualizaciones que cada educador posee acerca de lo que es el aprendizaje y la enseñanza. Se desprende entonces que los cambios en las prácticas van más allá de modificar el accionar, se requiere transformar la conceptualización de la enseñanza y del aprendizaje.
Si bien es cierto la Reforma del Sistema Educacional Chileno tiene más de una década de vigencia y que para la implementación de la misma los educadores han participado de diversas capacitaciones, en lo cotidiano se plantean diversos comentarios que dan cuenta de las dificultades que se están presentando en la concreción de esta Reforma. Por lo mismo, es dable pensar que lo mismo puede estar sucediendo a nivel de la Educación Parvularia
.