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martes, 6 de mayo de 2008

Antecedentes de la Reforma Educacional

a Reforma Educacional chilena propone armonizar; calidad y equidad en la educación. En relación con la calidad se puede decir que es la eficiencia de las escuelas, en cuanto a los logros, por parte de los alumnos, de los objetivos definidos para cada uno de los niveles de escolaridad. La equidad es la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes, la cual se traduce en focalización de la atención hacia aquellos establecimientos con menores recursos del país. Con la armonización de estos principios se esperan además cambios en las prácticas pedagógicas. Esto, a su vez requiere trasladar la importancia que tradicionalmente se le ha dado a la enseñanza hacia el aprendizaje y sus procesos. Lo anterior no quiere decir que la enseñanza deje de ser importante, ya que es evidente que sin enseñanza no hay aprendizaje, la enseñanza es una condición del aprendizaje; al contrario, lo que se propone es modificar la práctica de la enseñanza para hacerla acorde a los requerimientos de una nueva forma de aprender. Lo planteado es concordante con un sistema educativo que se organiza de modo tal que el estudiante alcance una construcción personal del conocimiento, para que posteriormente llegue aprender a aprender (metaprendizaje). Entonces, la Reforma Educacional también implica una reforma de la práctica pedagógica, desde la tradicional en que el educador era el poseedor de los conocimientos hacia una práctica en la que su rol es el de incentivar las dinámicas donde se generen aprendizajes y búsqueda de la información valiéndose de los recursos a su alcance, investigando los procesos que ocurren en su sala de clase ya que a partir de ellos debe organizar su intervención pedagógica. De este modo se puede mirar la enseñanza de un modo diferente a como se le ha visto habitualmente. Una forma de hacer operacional la práctica pedagógica es a través del concepto estilo de enseñanza. Este concepto hace referencia a modo habitual y característico del educador que se expresa al momento de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho modo, a su vez, está conectado con las propias conceptualizaciones que cada educador posee acerca de lo que es el aprendizaje y la enseñanza. Se desprende entonces que los cambios en las prácticas van más allá de modificar el accionar, se requiere transformar la conceptualización de la enseñanza y del aprendizaje.
Si bien es cierto la Reforma del Sistema Educacional Chileno tiene más de una década de vigencia y que para la implementación de la misma los educadores han participado de diversas capacitaciones, en lo cotidiano se plantean diversos comentarios que dan cuenta de las dificultades que se están presentando en la concreción de esta Reforma. Por lo mismo, es dable pensar que lo mismo puede estar sucediendo a nivel de la Educación Parvularia
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