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jueves, 28 de mayo de 2009

Comptencias Profesionales

El tema de las competencias profesionales, es hoy en día un tema que esta sometido a estudio y análisis diario, propiciado por el constante cambio social, apoyado por la fuertes demanda y exigencias que la modernidad impone, no sólo a las instituciones sino mas bien a los individuos que conforman el mundo y la sociedad en el actual mundo, él que evoluciona tan aceleradamente, que muchas veces no somos capaces de percibir o darnos cuenta, (Los expertos aseguran que actualmente el capital del conocimiento instalado en las distintas disciplinas se multiplica por dos cada cinco años) situación que ha demandado de las instituciones educativas, modelos formativos que propicien la adaptación, de la formación universitaria a las nuevas circunstancias socio-profesionales. En este sentido, el alto interés que la sociedad pone en la misión que se le encomienda a las ciencias de la educación es que éstas hacen esfuerzos condicionan e intentan proveer métodos, modelos y estrategias que propiciaran modelos curriculares adaptados a esta sociedad en constantes cambios. Estos cambios o procesos evolutivos, no son sólo las iniciativas de particulares que visualizando los rápidos cambios que la sociedad impone en algún momento, como moda o simplemente por el afán de cambios, que no propician mejoramientos significativos, transformado en comodidad o mejoramiento, que mas bien, obedece a cambios estructurales promovidos por instancias que marcan procesos y visualizan el advenimiento de importes transformaciones, como lo ocurrido en Europa, el proceso de convergencia, donde parten de las declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999). Ambas auspician un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que proyecte nuevos modelos formativos universitarios, (Proceso de Bolonia, a través del cual se está construyendo el Espacio Europeo de Educación superior (EEES), plantea un sistema europeo de créditos de enseñanza basado en la adquisición de competencias para la Educación superior que deberá estar en marcha en los estudios superiores de todos los países europeos antes del 2010. Ello ha obligado a iniciar la adaptación de sus sistemas de Educación superior, incluyendo la formación de docentes).
Declaración de la Sorbona (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo (a cargo de los cuatros ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido). Disponible en
http://www.eees.ua.es/documentos/declaracionBolonia.pdf
[2] Declaración de Bolonia (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia. Disponible en http://www.eees.ua.es/documentos/declaracionBolonia.pdf
En este marco y derivado por las nuevas demandas profesionales, provenientes del mundo empresarial y de la reconceptualización de la importancia de los fines formativos, surgen interpretaciones del término competencia derivadas del marco de la psicología del trabajo, y que inspiran el espíritu del modelo educativo. Así, son varios los autores que desde su perspectiva son motivados a seguir el estudio y la definición de un concepto que pudiera definir de manera más exacta el término competencia.
En este sentido y siendo coincidente con las propuestas reflexivas plasmadas en el proyecto Tuning Education Structures in Europe (Tuning, 2003) en relación al tema, este considera que el termino competencias, es un compuesto donde se entrelazan las capacidades y habilidades. Así expone resume el termino como una combinación de atributos (conocimientos, habilidades, actitudes y rasgos personales) relativos a la capacidad para realizar algo. Así, el término habilidad tiene una connotación práctica y algo más específica que la competencia.
Por su parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2007), también propone definir un marco de competencias importantes acerca de las cualidades personales y las habilidades cognitivas, atendiendo éstas a una cuidadosa consideración de los pre-requisitos psico-sociales para una vida exitosa y el buen funcionamiento de la sociedad.

Otro antecedente muy valido a la hora de hacer una mirada mas profunda sobre el tema lo constituye el esfuerzo de un grupo de Universidades europeas y en especial de expertos de estas instituciones educativas, por configurar una especie de manual de competencias para cada carrera, como lo es el Libro Blanco de la Competencias, donde se proponen específicamente en relación con los perfiles profesionales.

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